lunes, 16 de noviembre de 2015

PARTICIPACION DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO EN LA PERCEPCION

La percepción es un proceso por medio del cual conocemos el mundo que nos rodea a través de las impresiones de nuestros sentidos, organizando estas sensaciones en nuestro cerebro para interpretarlas, combinándolas con la memoria de experiencias pasadas.
Por su parte (Redolar, 2014) define la percepción como un proceso desarrollado por el sistema nervioso de toma de consciencia del entorno, interpretando la información sensorial que recibe, pero que sin embargo no lo solo es un proceso de examinar la información sensorial por sucesivos núcleos neurales de complejidad creciente, sino que involucra también influencias (control) desde las estructuras centrales hasta las más periféricas.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
      Es un proceso externo-interno: comienza con la recepción de estímulos externos que son transportados al interior del organismo por diferentes vías e interpretados por el cerebro.
      Es un proceso de selección: una vez captado el estimulo, se le selecciona la información que se desea, se pasa a organizarla e interpretarla para emitir una respuesta.
      Es subjetiva: depende de cada persona y su interpretación y respuesta puede ser diferente para cada una.
      Es influenciada por el contexto social: el ambiente social influye de manera significativa en este proceso, pues del exterior donde provienen la mayoría de los estímulos.
TIPOS DE PERCEPCION
PERCEPCION VISUAL

La visión es el más importante de todos los sentidos. En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; lo que vemos nos proporciona un 80 por 100 de toda nuestra información sobre el mundo. (Papalia, 1987).
Las principales estructuras del sistema nervioso involucradas directamente en la percepción visual son:
·         El lóbulo occipital: es el centro del sistema  visual de la percepción, encargado del procesamiento de las imágenes.
·         La corteza visual primaria (V1):es la primera de la jerarquía de áreas visuales corticales, correspondiente al área 17 de Brodmann, su función es organizar un mapa  con la información retinaría. (Redolar, 2014)
·         Corteza secundaria visual (V2): es un área que influye en la memoria visual a largo plazo.
·         Nervio óptico: es el encargado de la transmisión de la información visual retinaría hasta el cerebro.
PERCEPCION  AUDITIVA
Gran parte de lo que sabemos sobre el mundo nos llega a través de nuestros oídos.Su uso más común, es probablemente de comunicarnos con otras personas.
Las principales estructuras del sistema nervioso asociadas a la percepción auditiva son:
·         Lóbulo temporal: es el encargado de los procesos auditivos, de coordinación y equilibrio.
·         Corteza auditiva primaria: se localiza en el lóbulo temporal en la circunvolución temporal superior, es la encargada del procesamiento de la información auditiva, al formar un mapa con dicha información.
SENTIDO DEL TACTO
(Redolar, 2014) afirma que la piel es el mayor órgano del cuerpo humano, cuya función principal es la de delimitar el organismo, actuando como barrera protectora que lo separa del medio que lo rodea  contribuyendo a mantener integras las estructuras. 
Toda la información sensorial de la piel se manda a la medula espinal a través de 31 pares de nervios. Hay cuatro nervios craneales que recopilan información cutánea de la región de la cabeza. Estas entradas se reúnen en dos vías principales al cerebro, cada una de las cuales parece llevar tipos de información diferente.
La primera vía se llama columna dorsal. Las fibras nerviosas que comprenden son grandes, conducen información con rapidez, sobre todo, reciben entradas de las grandes terminaciones de fibras largas mielinizadas, de conducción rápida AB que terminan en puntos corpusculares de la piel. La via sube por la medula espinal en el mismo lado del cuerpo hasta que llegue al tallo del cerebro donde la mayor parte de las fibras nerviosas atraviesan al otro lado. Continua entonces al tálamo y, por último, a la corteza somatosensorial, que se ubica en la región parietal del cerebro. Por lo tanto, se envía información del tacto a la corteza somatosensorial en el lado opuesto de donde partió. Este sistema tiene fibras que responden principalmente al tacto, aunque también se han encontrado fibras de temperatura(Hensel, 1981).
La segunda vía en importancia se llama vía espinotalamica, la cual se compone de muchas fibras cortas en lugar de algunos axones largos. Esta vía esta vía parece estar especializada en señalar dolor de puntada o pinchado.
SENTIDO DEL GUSTO
El gusto no solo nos provee de información sensorial relacionadas con ciertos alimentos, sino que además nos permite identificar el tipo de sabor y hacer un juicio sobre si nos es placentero o agradable dicho alimento o si por el contrario es desagradable.
Vías y respuestas neurales
La información del gusto se lleva a través de un grupo de vías llamadas lemnisco medial y tres grandes nervios (cuerda timpánica, vago y glosofaringueo) que llevan fibras a partir de los botones gustativos al centro del gusto del tálamo para  que allí los sabores pueden codificarse a través de un patrón de fibra de actividad neural y sea posible distinguir el tipo de sabor.
OLFATO
El olfato nos permite detectar los olores del mundo, posee una estrecha relación con el gusto. Los olores son aprendidos y según la teoría estereoquímica existen siete olores básicos: éter, floral, menta, acre, alcanforado, almizclado y pútrido.
Vías y respuestas neurales
Las neuronas olfatorias primarias envían sus axones a través de hoyos diminutos en un hueso a la parte superior de la cavidad nasal (lamina cribiforme) para formar el nervio olfatorio, el cual va directamente a la capa inferior de las muchas que componen al bulbo olfatorio.
Los axones de los receptores y las dendritas de las neuronas del bulbo olfatorio forman complejos racimos de conexiones, llamados glomérulos, en el bulbo.  Un tipo de neurona del bulbo olfatorio parece enviar axones directamente a lo largo del trayecto olfatorio lateral al lóbulo temporal de la corteza sensorial primaria para el olfato. Otro tipo de neurona envía axones a la corteza del olfato y a algunos centros del cerebro, sobre todo el sistema límbico que está involucrado en nuestra experiencia de la emoción y memoria (olores que evocan recuerdos y sensaciones). Todos estos sistemas sensoriales del olfato permiten codificar las diferentes cualidades del olor que se percibe.
INTERVENCION DEL SISTEMA ENDOCRINO EN LA PERCEPCION
Al igual el sistema nervioso, el sistema endocrino también interviene en el proceso de la percepción, principalmente por la influencia de algunas hormonas que pueden afectar o favorecer dicho proceso.  En la siguiente tabla se explican algunas hormonas que pueden estar involucradas en los diferentes tipos de percepción:
TIPO DE
PERCEPCION
HORMONA
EFECTOS O INCIDENCIA
Visual
Tiroidea
El déficit de esta hormona influye en la capacidad de ver los colores y en otros problemas que afectan el sistema visual. (Perez, Coloma, & Prada, 2003)
Auditiva
Aldosterona
La disminución de esta hormona en los adultos puede influir en que se presenten problemas auditivos. (Lippman, s.f)
Táctil
Tiroidea
La demasía de esta hormona aumenta la sensibilidad al calor, causa piel pegajosa que dificulta la percepción táctil. (Nieves, Rojas, & Sánchez, 2015)
Gustativa
Glucorticoides
Actúa de forma directa sobre las células receptoras del gusto en condiciones de estrés, afectando su funcionamiento y respuesta a los estímulos del sabor. (Rockwell, Feng, & Margolskee, 2014)
Olfativa
Grelina
 Estudio recientes aseguran que esta hormona puede incrementar la capacidad del olfato para detectar alimentos (Tong, 2011)

BIBLIOGRAFIA

Lippman, R. (s.f.). Aldosterone, the hearing hormone. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de GOOGLE DRIVE: https://drive.google.com/file/d/0B0HuIs6aW_PNWXdGaDNjQnlGdTA/view?pli=1
Nieves, J., Rojas, R., & Sánchez, R. (2015). El Hipertiroidismo e Hipotiroidismo aplicado a los profesionales de salud. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de Universidad del Turabo: http://www.suagm.edu/turabo/pdf/educacion_continua/modulos/MODULO-HIPERTIROIDISMO-JA.pdf
Papalia, D. (1987). Psicologia. Madrid: Mcgraw-Hill.
Perez, J., Coloma, J., & Prada, M. (Agosto de 2003). ORBITOPATÍA TIROIDEA (FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO). Recuperado el 17 de octubre de 2015, de SCIELO: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s0365-66912003000800004&script=sci_arttext
Pinel, J. (2007). Biopsicologia. Madrid: Pearson Educacion, S.A.
Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial medica panamericana.
Rockwell, M., Feng, D., & Margolskee, R. (2014). Expresión y translocación nuclear de los receptores de glucocorticoides en el tipo de células del receptor 2 del gusto. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de Sciencie Direct: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304394014003589
Stanley, C. (2001). Sensacion y Percepcion. Mexico: McGraw-Hill.
Tong, J. (12 de Abril de 2011). Olfateando Calorias: Hormona vinculada a la capacidad de la nariz para localizar alimentos. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de Health News University of Cincinnati: http://healthnews.uc.edu/news/?/12898/


No hay comentarios:

Publicar un comentario