viernes, 21 de agosto de 2015

APORTES DE LA PSICOFISIOLOGIA A LA PSICOLOGIA



Haciendo un recorrido histórico de algunos aportes que ha hecho la psicofisiologia a la psicología encontramos primeramente lo dicho por el laboratorio de psicología de la universidad de Barcelona (C.BALLUS,1976) :
A la luz de las aportaciones de las últimas décadas, podemos afirmar que la Psicofisiologia, en la medida en que ella misma progresa, impulsa también el progreso de toda la Psicología y no es menos cierto, a su vez, que las nuevas y continuas demandas y exigencias que la sociedad, por una parte, y la evolución científica, por otra, imponen a la Psicología, repercuten directa o indirectamente en el ámbito de la investigación psicofisiológica. En otras palabras; los complejos problemas que se plantea la Psicología del presente, tanto en el plano del individuo como en el de las relaciones interpersonales, no pueden abarcarse en toda su extensión si no se parte de la realidad psicobiológica del hombre y de un concepto de la personalidad como totalidad psicofísica, lo cual implica necesariamente un punto de partida o de llegada psicofisiológico. De esta forma, la Psicología en un necesario intento de síntesis de las aportaciones psicofisiológicas en el más amplio sentido del término, con los planteamientos genéticos, del desarrollo evolutivo, del aprendizaje, los sociales y tantos otros, se potencia en sus posibilidades. Sin embargo, es preceptivo para ello que el psicólogo se sitúe en la actitud abierta del científico y se mantenga alejado de las torres dogmáticas que tanto perjudican la perspectiva de progreso. En este sentido pensamos que la Psicología necesita y se nutre de la Psicofisiologia como debe nutrirse de otras muchas vertientes y enfoques de la conducta sin distinción, aunque con la condición básica de que le ofrezcan garantías de objetividad y de verificación y acepten el planteamiento cientifico-experimental en todos sus principios y consecuencias, sin lo cual caería en el peligro de convertirse en una pseudociencia al servicio de oportunismos o intereses desaprensivos. 
Por otra parte (Beteta,1999) en afirmó que:
Las bases experimentales, que demuestran la relación entre estructuras del cerebro y el comportamiento emocional, han sido estudiadas y publicadas en  los  últimos  60 años. Ellas constituyen el aporte de la  Psicofisiología o Neurofisiología,  disciplinas  que  representan  las  bases  biológicas  de  la conducta.
Este mismo autor ha destacado esta rama en su artículo La psicofisiología  y el desarrollo de la psicología clínica para la revista de psicología PUCP en su vol.17 asi:
Los avances en Psicofisiología, destacando los estudios anatómicos y bioquímicos de los mecanismos cerebrales que intervienen en la conducta. Estas investigaciones permiten ampliar el campo de la Psicología Clínica, tanto en la prevención como en el diagnóstico y terapéutica de los desórdenes de la conducta. (Beteta, Revista de Psicologia, 1999)

Además, (Ricardo, 2004) en su artículo aportes del electroencefalograma convencional y el análisis de frecuencia para el estudio del trastorno por déficit de atención, para la revista salud mental vol. 27 afirma que gracias al método eléctrico del electroencefalograma de la psicofisiologia ha servido a la psicología como una importante herramienta para el diagnostico del déficit de atención, debido a que suministra una medida directa del funcionamiento cerebral apropiada para evaluar este trastorno.

Referencias Bibliográficas


Beteta, E. (1999). Revista de investigacion en Psicologia. Recuperado el 10 de Agosto de 2015, de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4866/3929
Beteta, E. (1999). Revista de Psicologia. Recuperado el 10 de Agosto de 2015, de PUCP: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7385
C. BALLUS. (1976). PSICOLOGIA E INVESTIGACION PSICOFISIOLOGICA. Recuperado el 14 de Agosto de 2015, de www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/.../88099
Ricardo, J. (2004). APORTES DEL ELECTROENCEFALOGRAMA CONVENCIONAL Y EL ANALISIS DE FRECUENCIAS PARA EL ESTUDIO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION. PRIMERA PARTE. Recuperado el 10 de Agosto de 2015, de http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2004/sam041c.pdf
Ardila, Rubén. (1973).Manual de Psicología fisiológica. Primera Edición. México: Editorial Trillas, S.A.

1 comentario:

  1. El aportes de la psicofisiologia a la psicología realmente a sido una gran ayuda a la psicología ya que la psicofisiologia se vasa en experimentar en buscar en ámbito biológico como actúa nuestro nuestro organismo internamente y la conducta que produce en nosotros.
    La Psicofisiología es parte de la Psicología que estudia las bases biológicas de La conducta, aunque hoy día se utiliza más el término Psicobiología. Se puede decir que la Psicofisiología se encuentra dentro de la Psicobiología y estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, que son aquellos cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden acompañan y siguen al comportamiento.
    referencia: http://portalpsicobiologia.blogspot.com.co/p/psicofisiologia.html

    La fisiologia es un apoyo que tiene la psicologia para estudiar de una manera mas precisa y conocer la conducta que hay en nuestro organismo al momento que interactuamos en el mundo.
    Por: Lilibeth Rico

    ResponderEliminar