viernes, 13 de noviembre de 2015

FISIOLOGIA DEL HAMBRE Y LA SED

El siguiente vídeo explica las principales estructuras del sistema nervioso que participan en los procesos de hambre y saciedad, así como la intervención del sistema endocrino en estos, iniciando con un recuento histórico sobre el hambre, pasando por la explicación detallada de la intervención de ambos sistemas ya mencionados y por ultimo hace un resumen sobre esto y una reflexión acerca del problema del hambre como padecimiento a nivel mundial por medio de cifras.




Referencia bibliográfica: Sinapsis MX.(2015). La fisiologia del hambre y la saciedad. Recuperado el 13 de noviembre de 2015 de YOUTUBE:https://www.youtube.com/watch?v=CGWYJ0LGDN0

LA Siguiente imagen explica brevemente los aspectos relacionados con la sed 

 

2 comentarios:

  1. Se considera importante abarcar este tema, por lo que es necesario conocer la participación del sistema nervioso y endocrino como aquellos sistemas que canalizan la información que recibimos del entorno (exterior) y la organiza de manera interna y sincronizada lo que nos lleva a ejecutar en nosotros una conducta (comportamiento); pero en este caso se conocerá el hambre y todo lo que resulta de este y todo lo que le interviene como tal.
    El hambre como lo sabemos es aquella sensación que es causada o producida por grandes estímulos que ejercen en nosotros ciertas sustancias sobre nuestro cuerpo, provocando contracciones en nuestro estómago y de tal manera esto juega un papel minutario en la señalización del hambre, por lo que el nivel de glucosa en la sangre induce en cada uno de nosotros la sensación, es decir como una necesidad de nuestro organismo que busca a como de lugar satisfacerse (apetito).
    Sin embargo para esta conducta alimentaria esta mediada por el sistema nervioso central y una estructura importante de este es el hipotálamo que es el centro de la sensación del hambre y funciona como regulador en nuestra conducta alimenticia, incita a la ingesta de alimentos e inhibe la glucogénesis y aumenta la insulina. Por la parte medial de este mismo se maneja el control de la saciedad y genera el deseo que busca satisfacerse en el momento de ingerir cualquier alimento.
    Por otra parte también se resaltara el importante papel que ejerce el sistema endocrino y todas las hormonas que interviene y regulan el hambre y el apetito: leptina ( saciedad), hambre ( grelina), y otras como la serotonina, dopamina , insulina, entre otros y la forma como actúa estas en el proceso de inhibición del hambre.
    De hecho el video aborda muchos aspectos importantes que puntualizan y de una mejor manera puede ejemplificar cada información ,que se requiere aclarar al momento de tener dudas .
    comentador : Jhaky Alzate Montoya
    Referencia: Choliz M,M( 2004) Psicología de la motivación: el proceso motivacional / universidad de valencia. (S.F)

    ResponderEliminar