viernes, 13 de noviembre de 2015

INTERVENCION DEL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO EN EL ESTADO DE SUEÑO Y VIGILIA

La siguiente presentación explica brevemente la intervención del sistema nervioso y el sistema endocrino en el estado de sueño y la vigilia, haciendo mención de las principales estructuras cerebrales que inciden en estos estados así como las hormonas que los regulan.



1 comentario:

  1. ETAPAS DEL SUEÑO
    Según estos indicadores, se distinguen varias etapas en el sueño:
    1.La etapa I, de somnolencia o adormecimiento, en que tiene lugar la desaparición del ritmo alfa del EEG (típico del estado de vigilia), hay tono muscular y no hay movimientos oculares o, si los hay, son muy lentos (Cambier, 2000, 127).
    2. La etapa II - III, de sueño ligero, se caracteriza por una disminución aún mayor del ritmo electroencefalográfico, con la aparición de los típicos husos de sueño y los complejos K, fenómenos de los que es responsable el núcleo reticular del tálamo; sigue existiendo tono muscular, y no hay movimientos oculares (Vallejo, 2006, 230).
    3.La etapa IV, de sueño profundo, presenta un ritmo electroencefalográfico menor, no hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido (Vallejo, 2006, 232). En la instauración de esta fase del sueño intervienen, entre otras estructuras, la corteza prefrontal y el núcleo dorsomedial del tálamo

    Las etapas I a IV se denominan en su conjunto sueño NO REM (NREM).
    La siguiente etapa es la de sueño paradójico, que se caracteriza por una actividad EEG que recuerda al estado de vigilia (por eso se habla de sueño paradójico), debida a una activación cortical por parte de estructuras encefálicas profundas, como es la formación reticular activadora. Fue descubierto por Kleitman y Aserinsky, junto con Dement, en los años cincuenta del siglo pasado. Hay una desincronización del EEG, que se asemeja a una situación de vigilia, de alerta. Se observan movimientos oculares rápidos (también se habla de sueño MOR, de movimientos oculares rápidos o sueño REM, de rapid eye movements), dependientes de la actividad de estructuras profundas tales como la formación reticular pontina (Aserinsky, 1953, 273).
    Se produce una atonía (desaparición del tono muscular), de lo que son responsables estructuras como la formación reticular bulbar, el locus coeruleus, etc. El músculo diafragma sigue manteniendo el tono, y contrayéndose, permitiendo la respiración.
    Por: Laura Salas.

    Referencias Bibliográficas: Bonet .Valencia,(2008) Bases anatómicas y fisiológicas del sueño.Universidad De Valencia.

    ResponderEliminar